Si una comunidad de bienes es propietaria de inmuebles alquilados y está obligada a presentar el modelo 184 , el cálculo lo realizará de la siguiente manera.
-si tiene un local alquilado, calcula el rendimiento neto que se produce por diferencia entre ingresos y gastos
– si tiene una vivienda alquilada, calcula igual el rendimiento neto y, además calcula la reducción de 60% del rendimiento neto o del 100% si se encuentra alquilada a menor de 30 años y el inquilino percibe rentas superiores al IPREM en tota anual.
En caso que el local dé rendimiento positivo y la vivienda , rendimiento negativo, tendremos en cuenta lo siguiente:
– primero se deducen de los ingresos los gastos de conservación y reparación, e intereses de financiación. Si el rendimiento es postivo, se deducen el resto de gastos ( seguro, amortización, IBI, … ). Si por ello da rendimiento negativo, se puede compensar con el rendimiento positivo del local.
– si al deducir los gastos de conservación y reparación ya da rendiento negativo, sólo deduce los gastos hasta el importe de los ingresos, y el exceso queda para compensar en los siguientes 4 años. Y el resto de gastos ( seguro, IBI, … ) pueden compensarse con el rendimiento positivo del local.
– la reducción del 60% se calculará y si es en relación a un rendimineto negativo de vivienda, será una reducción negativa ( sumará ). Si corresponde reducción de 100%, la reducción negativa a aplicar será sólo de 60%.